f

El Centro tiene una gran trayectoria en la puesta en marcha y participación de las convocatorias sobre Programas Europeos de Educación.

 

 En la anterior programación europea participó en varios proyectos Leonardo con la movilidad de varias alumnas que realizaron fuera de España, la Formación en Centros de Trabajo y tres Comenius con Asociaciones escolares.

 

Actualmente participa en el Programa Erasmus+ y ha presentado una acción de movilidad KA1 para el aprendizaje con un Centro de Sofía y una acción de movilidad multilateral KA2 como socio con Italia, Francia, Lituania, Estonia y Turquía con el título "Numbers become Art". IT02‐KA201‐003537_3 – Convocatoria Erasmus+ 2014.

Además, Zalima cuenta con la carta ERASMUS.

Política Erasmus:

  • Política Erasmus (Overall Strategy)

     

     

     

     

     

    El Centro Zalima de Formación Profesional y Bachillerato tiene matriculadas a más de 300 alumnas entre Bachillerato y CFGS de Formación Profesional de distintas ramas. Además de los CFGS concertados de Administración y Finanzas y Secretariado, nuestro Centro cuenta con ciclos de carácter privado como son el Ciclo de Educación Infantil incorporado en 2011, o los de Integración Social o Dietética y Nutrición implantados en 2013.

     

    Por el interés del Centro en ofrecer al alumnado una dimensión europea de la educación, se creó una estructura institucional llamada Comisión para Programas Europeos compuesta por: la Directora del Centro, la Subdirectora de Bachillerato, la Subdirectora de Ciclos Formativos, las Coordinadoras del departamento de Idiomas y la Responsable de Relaciones Internacionales.

    Las funciones de esta comisión son:

     

    1. Mejorar la calidad de los programas de movilidad.

     

    2. Fomentar la capacidad de relación creando una estrategia de internacionalización del Centro.

     

    3. Promover el conocimiento y la difusión del Espacio Europeo de Educación Superior.

     

    4. Dar a conocer al alumnado las acciones del Erasmus +.

     

    Además la Comisión para los Programas Europeos junto con las profesoras responsables de Ciclos se encargan del seguimiento y la monopolización del proceso de aprendizaje de las alumnas en el extranjero.

     

    El Centro Zalima mantiene convenios de prácticas con los socios que a continuación se detallan:

     

    - CFGS Técnico en Dietética con Niederrhein Applied University.

     

    - CFGS de Educación Infantil, escuelas de la franquicia Kids Garden en Suecia, Holanda y Portugal.

     

    - CFGS de Administración y Finanzas con la Escuela New College Durhan - CFGS de secretariado con el Lycée des Métiers Toulouse-Lautrec.

     

    Además el Centro trabaja activamente para la ampliación y consolidación de acuerdos con empresas e instituciones europeas que faciliten la movilidad de estudiantes y profesores. Para ello la Comisión para los Programas Europeos realiza reuniones para fijar objetivos concretos de búsquedas. Los contactos se están consiguiendo a través de varios mecanismos:

     

    - Una base de datos de todos los centros que vamos conociendo a través de los programas de movilidad, en la que se graban los datos de contacto.

     

    - La plataforma Etwinning.

     

    - La información que proporciona el centro de profesorado del CEP de Córdoba y contactos con IES de la ciudad.

  • Elección de socios y criterios de selección

    Los socios seleccionados son empresas del sector profesional correspondiente al área de formación, tales como hoteles, recepción de colegios, despachos de abogados, centros de educación infantil, laboratorios de empresas sociosanitarias, ONGs y entidades de interés social sin ánimo de lucro.

    Zalima pretende compartir con sus socios los objetivos de modernización y calidad de los programas de movilidad además de, garantizar la participación con un objetivo común que consiste en relacionar la formación y las prácticas profesionales y así, cubrir las expectativas de movilidad de alumnos y profesores.

  • Áreas geográficas

    La áreas geográficas de nuestros socios son fundamentalmente los países de la UE con los que ya se ha trabajado: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda y República Checa. Además dentro del programa de aprendizaje permanente estamos implicado en proyectos con otros países como Francia, Italia, Hungría, Lituania y Portugal.

  • Objetivos

     

    Con la Carta Erasmus queremos dar la oportunidad de recibir formación a estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior en centros educativos de otros países. Asimismo poder llevar a cabo prácticas en empresas extranjeras para que completen su formación académica.

     

    Los objetivos que buscamos se centran en:

     

    1. Incrementar la salida de alumnos a países de la UE tanto en beneficio del alumno, del profesorado y del socio que lo acoge, y promover la actualización profesional.

     

    2. Potenciar el aspecto práctico de la Formación Profesional mediante la realización de un periodo de prácticas en empresas específicas seleccionadas según los criterios descritos en la elegibilidad de socios.

     

    3. Buscar la modernización de la Formación Profesional con el manejo de las Tecnologías.

     

    4. Trabajar los proyectos de desarrollo de movilidades con los siguientes indicadores de calidad:

     

    - Número de actividades.

    - Número de participantes.

    - Número de apariciones en medios de comunicación

    - Margen cero de desviación entre el presupuesto aprobado y el realizado para la financiación económica.

     

    5. Innovar en el proceso de evaluación incluyendo en las programaciones didácticas de

    los módulos un porcentaje de calificación para el uso del idioma y las Tecnologías.

     

    6. Crear una estrategia de internacionalización del centro a través de alianzas con socios

    e instituciones que garanticen la calidad educativa.

     

    7. Reconocer las competencias profesionales adquiridas durante el periodo de prácticas

    mediante la expedición de certificados por parte de las empresas.

     

  • Estrategia Internacional

     

    Nuestro Centro está poniendo en marcha proyectos para la realización de prácticas en empresas de alumnas y formación de profesorado bajo la Carta Erasmus.

     

    Uno de los primeros pasos a seguir es el de dar a conocer las medidas para el apoyo y la promoción de las movilidades, tanto del alumnado como del personal docente y no docente. Para esto, Zalima proporciona la posibilidad de asistir a Jornadas Técnicas, visualizar la información facilitada en la web del Centro (que está en constante actualización) y en otras plataformas como Moodle, Dropbox y Showbie. Estas plataformas sirven de apoyo también para realizar el feedback entre la profesora encargada de las prácticas y la alumna, y evaluar las tareas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

     

    Una vez realizado esto, se deja un periodo de reflexión a las alumnas para posteriormente que la Comisión para Programas europeos pueda estimar el número de movilidades que necesitamos para el siguiente curso. Dicha comisión estima el número de movilidades que se solicitará, teniendo como principal objetivo, que la diferencia entre las movilidades solicitadas al Programa y las realizadas cada año por las alumnas sea cero. En el caso de haber más alumnas que movilidades se realiza la selección bajo unos criterios objetivos ya fijados.

     

    Con el fin de potenciar las movilidades y de animar a nuestras alumnas, Zalima imparte un curso de preparación lingüística en el que se mejora el idioma y se da a conocer las características principales del país de destino (costumbre, gastronomía, turismo...) haciendo especial hincapié en su capacitación del lenguaje oral. El nivel pretendido en la lengua extranjera es un B2 tanto en expresión y comprensión oral como escrita. Por otra parte, las alumnas tienen la posibilidad de realizar un curso en el país de destino previo a su incorporación a las prácticas que será de al menos dos semanas.

     

    Una vez realizado el proceso de selección de las movilidades, nuestras alumnas dispondrán de una tutora responsable de su formación durante el periodo de estancia en el extranjero. Esta persona está disponible en todo momento para atender cualquier incidencia bien de carácter profesional, logístico, como personal. Antes de comenzar el periodo de prácticas se les facilita a nuestra alumnas el teléfono móvil y correo de contacto de la persona que ejercerá como tutora. De este modo, las alumnas se sienten más seguras y pueden solventar cualquier duda que les vaya surgiendo previa a los traslados. Por otro lado, se realiza un seguimiento desde el propio Centro Educativo, con correspondencia continuada con nuestra alumnas, via Moodle y correo electrónico.

     

    Finalmente, son varios los requisitos a cumplir al finalizar la estancia con el fin de obtener el reconocimiento correspondiente. Las alumnas deberán entregar una memoria de prácticas que incluirá diversos apartados:

     

    1. Características de la Empresa: Sector, ubicación, organigrama y servicios.

    2. Organización del trabajo.

    3. Descripción de las tareas realizadas.

    4. Parte semanal firmado por el instructor asignado.

    5. Informe del tutor de prácticas sobre el trabajo realizado.

    6. Encuestas de satisfacción del tutor de prácticas, la alumna y la tutora responsable en nuestro Centro.

     

    Por otro lado las empresas de acogida deben cumplimentar un informe

    personalizado evaluando tanto la asistencia como el aprendizaje realizado por las alumnas.

     

  • Impacto de la participación (5 priorities of the Mordernisation Agenda)

     

    El impacto derivado de la participación en las distintas movilidades puede medirse en 5 prioridades de modernización:

     

    1. Conseguir que nuestro profesorado y alumnado adquieran un alto grado de competencias transversales fomentando un espíritu emprendedor de manera que les ayude a afrontar nuevos retos empresariales. Así como, las habilidades para ser

    capaces de innovar en su sector laboral sin olvidar el importante papel que las nuevas

    tecnologías representan en un mundo cada vez más globalizado.

     

    2. Preparar a nuestro alumnado para el mundo laboral tanto a nivel local como internacional, estableciendo alianzas efectivas entre educación, investigación y sector empresarial con el fin de obtener un alto nivel de calificación profesional. Asimismo buscamos aportar técnicos cualificados que resuelvan las necesidades de los países de la Unión Europea.

     

    3. Concienciar al alumnado de la apertura a Europa en el ámbito de la Educación Superior.

     

    4. Fomentar la convivencia y apreciar el enriquecimiento multicultural partiendo de proyectos de movilidad entre socios, presentados con indicadores de calidad y de este modo conseguir ser eficaces en la gestión y financiación de las acciones.

     

    5. Transmitir la conveniencia de compartir conocimiento y la cultura del benchmarking.

Movilidades:

Enlaces:

Programas europeos

Dónde estamos:

Contacto y buzón de sugerencias:

C/ Sánchez de Feria, 1.

14003 - Córdoba.

(+34) 957 29 51 99

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

¡Formulario enviado!